top of page
Buscar
  • Javier del Egido

Nintendo Switch y los juegos indie


Opinión: La puerta abierta que ha dejado Nintendo Switch a los videojuegos indie.

Que muchos juegos indie han encontrado un hueco en Nintendo switch donde publicarse, es una obviedad. Juegos como Stardew valley o Shovel Knight destacan en su lista de clasificación, junto a Super Mario Odyssey y Mario Kart 8 deluxe, y junto con mucho otros títulos que no aparecen en el top de la consola.

¿Porque esta relación?

Desde el punto de vista de los desarrolladores independientes, es comprensible este afán por entrar en esta plataforma. Publicar un título en una plataforma nueva donde las empresas grandes aún no se atreven a entrar, es una opción muy viable para los estudios pequeños, para los cuales, la dificultad para destacar es el principal problema.

Muchos estudios de desarrolladores independientes comentan las facilidades que da Nintendo para publicar sus juegos en la consola, y lo fácil que les resulta a estos vender y generar beneficios en esta nueva plataforma.

Desde el punto de vista de Nintendo también es una buena idea.

¿Que es lo que ha hecho que Nintendo Switch abrace los juegos Indie?

Desde la presentación de Nintendo Switch se le ha atacado con que tendría problemas por la falta de contenido, ya que esta no era compatible con los juegos de Wii U.

También se le atacaba argumentando que al tratarse de una consola “portatil”, no tendría las especificaciones ni la potencia necesaria para los juegos de última generación, lo que contribuiría a la falta de contenido.

Es un hecho que preocupaba a la misma Nintendo, ya que en la propia consola, aparecía la noticia “¡Ya hay 200 juegos disponibles en Nintendo eShop!”, el pasado 27 de Octubre.

Por un lado, Nintendo ha suplido su falta de contenido trayendo juegos de NEO GEO a la consola, y por otro lado, gracias al tema que nos ocupa. Dejando una puerta de muy fácil acceso a los indie y a muchos estudios especializados en hacer títulos poco exigentes con la plataforma y con mucha originalidad, ambas cosas muy valoradas por Nintendo.

Para concluir, parece que Nintendo Switch no está siendo el fracaso que la competencia hubiera deseado, y eso se traduce en la cantidad de copias que está vendiendo, ayudado seguramente por los míticos títulos de Nintendo, Zelda y Mario.

Eso son buenas noticias para los estudios que hayan publicado un título en la plataforma y para aquellos que tengan planificado hacerlo. Pero no todo es bueno. A medida que el éxito de Nintendo Switch se haga patente, esto atraerá a los grandes estudios, los cuales intentarán sacar tajada de ese éxito.

Llegado el momento, Nintendo ya no sufrirá de déficit de contenido lo que quizás cambie sus criterios de aceptación, y muchos títulos se vean atrapados entres los nuevos criterios de Nintendo Switch y la competencia de estudios más potentes y con más recursos.

Hay que aprovechas esta oportunidad antes que desaparezca, y les deseo mucha suerte a los estudios que puedan aprovecharla.

Javier del Egido (Xido)

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page