top of page
Buscar
  • Javier del Egido

COMPETENCIA VS COMPAÑERISMO en el mundo de los videojuegos indie


La competencia en el mundo de los videojuegos es algo que ningún desarrollador se toma a broma.

Como perros rabiosos nos aferramos a nuestras ideas como un baso de agua en medio del desierto o como un trozo de chocolate los domingos por la tarde.

No solo eso, sino que nos cuesta disimular el recelo que nos produce cuando algún otro desarrollador nos muestra su proyecto y muy a nuestro pesar este mucho mejor hecho que el nuestro. Y es que nos es impossible no compararnos con el resto.

Por ese motivo muchos evitamos salir de casa durante todo el verano…

Volvamos al tema. Entiendo que las grandes compañías compitan entre ellos, pues los jugadores de videojuegos se cuentan por millones. Y convertir algunos fans de una plataforma a otra puede suponer muchillones de euros en ventas para las grandes empresas.

Pero este tipo de competencia parece inútil, vista desde la perspectiva de los desarrolladores indie. Pues no nos engañemos, en temas de cuotas de mercado, estamos al nivel de lombrices de tierra, luchando para abrirnos paso, no solo en el mercado, sino también en el mismo diseño y desarrollo del proyecto. Eso lo sabe cualquier estudio que haya logrado sacar su primer juego al mercado.

Para ser sinceros, todos nosotros tenemos la esperanza de sacar un juego al mercado y que este obtenga cierto nivel de éxito (entendiendo como éxito, que al menos tus familiares y dos amigos, decidan comprarlo). Y tenemos esa esperanza, en parte, porque otros desarrolladores independientes han conseguido cierto éxito anteriormente.

Por eso, más que seguir compitiendo mirando de reojo a los que al igual que nosotros, luchan por las migajas de audiencia que dejan los grandes títulos…

Aviso, esto va a quedar muy ñoño.

En vez de eso, deberíamos estar agradecidos a todos los que están literalmente luchando en una de las industrias más grandes del mundo, y estar agradecidos por sus esfuerzos, pues cada pequeña contribución que hace un estudio independiente, añade un granito de arena para que el sector de los videojuegos independientes sea cada vez más visible y cada vez más aceptado.

Por estas mismas razones en vez de competir entre nosotros, es mejor ayudarnos, con críticas, con difusión y con lo que se pueda. Así lograremos que cada vez más videojuegos indie salgan a la superficie aumentando el valor del sector, y por consecuencia nuestro propio valor como desarrolladores.

Espero que os haya gustado y agradeceré todos los comentarios que podáis darme.

Feliz día a todos!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page