Contact:

Javier del Egido Perea

Subscribe to receive updates of the important news about my games.

2 CONSEJOS IMPORTANTES que es mejor que IGNORÉIS

February 6, 2018

 

 

Buenas a todos!

 

Sinceramente hoy me he encontrado con una lista de 5 o 6 temas para realizar el artículo, algunos con consejos sobre marketing para indies, otros sobre montetitzación, otro sobre como hace el mejor chocolate a la taza…

Pero todos ellos, incluso el del chocolate, carecen un poco de sentido cuando pienso. ¿Quién soy yo para dar consejos?

 

He empezado, terminado y publicado 2 videojuegos, sí. Pero ninguno de ellos ha sido un éxito, y seguramente los 2 siguientes que haga, tampoco lo serán. (Y aunque consiguiera un éxito, eso tampoco me convertiría en un experto en videojuegos).

Tampoco tengo una carrera de marketing, ni una carrera de publicidad, y mucho menos un máster de marketing digital ni de diseño o programación.

 

Ahora que queda claro que no soy nadie. ¿Por qué deberíais hacer caso a algo de lo que diga?

 

La respuesta es: No deberíais.

 

Vamos a empezar por el principio.

Mi primer consejo es “No hagáis caso de ningún consejo, pero escuchadlos todos”.

 

Hace 10 años que soy autodidacta, y personalmente, cuando quiero informarme sobre marketing digital, lo primero que hago es buscar todo lo que pueda sobre ese tema, miro videotutoriales, sigo a desarrolladores independientes, me suscribo a blogs de marketing, miro conferencias sobre desarrollo, busco libros sobre el tema… de todo! Si algo hay en internet a parte de videos de gatos, es información a paladas.

Por supuesto, encuentras todo tipo de historias extrañas como, “compartí videos de mi culo en YouTube y ahora soy un youtuber de éxito!”, o “Yo no hice nada, solo estaba en el momento justo en el sitio adecuado, pero voy a contarte mierdas sobre lo jodidamente bueno que soy”.

A medida que vas leyendo y descartando los cisnes negros, acabas haciéndote una idea general, quizás un 50% de lo que es en realidad.

 

Cuando por fin consigues aplicar lo que has aprendido, por supuesto a la mitad de lo que crees saber, porque no das para más. Descubres que entre lo que funciona y lo que entiendes llega a duras penas a una quinta parte.

Pero ese 5% de conocimiento, que te ha sido útil, es ORO! Es conocimiento real que te funciona. Y poco a poco puedes ir incrementando ese conocimiento a base de repetir el proceso.

 

Y ese es mi segundo consejo, que curiosamente es el mismo que me dio un profesor de kárate cuando tenía 12 años: “Observar, aprender, practicar y repetir”.

 

Estos son los dos consejos de los que es mejor que no hagáis caso. Porque a mí siempre me han funcionado, pero eso no quiere decir que a vosotros sí.

 

Estoy seguro de que habéis recibido más de un consejo que no os ha servido para nada pero que agradecéis haber recibido, cual de ellos recordáis?

 

Espero que os haya gustado la incoherencia y hasta pronto!

 

Feliz día a todos!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
RSS Feed

December 26, 2017

December 12, 2017

Please reload

Archivo
Please reload